Arroz tailandés con calabacín y champiñón portobello

arroztailandes_monkeychef04

El arroz que vamos a utilizar es de origen tailandés y debe su nombre a la flor del jazmín por el aroma dulce que posee.
Esta variedad tiene un grano largo y tránslucido y es similar a la variedad india “basmati“.
Yo lo he encontrado en Carrefour, al precio de 1 euro la cajita de 500 grs. Así que probarlo tampoco nos requiere un esfuerzo económico.
Os dejo una imagen del embalaje en el que viene y otra donde se puede ver el aspecto de los granos de arroz.

arroztailandes_monkeychef01

El otro ingrediente un poco especial que vamos a utilizar en la receta es el champiñón Portobello. También comprado en Carrefour, la bandeja de 250 grs. sale a 2 euros y algo.
Este champiñón tiene una textura firme y un sabor algo más dulce que el champiñón común. Su color, su aroma y su sabor lo hacen ideal para realzar casi cualquier receta.
Probadlos ahora ya que en varios lugares he leído que su demanda está subiendo y puede que esto incremente considerablemente su precio, que ahora mismo, aunque más caro que el champiñón común, es moderado.

arroztailandes_monkeychef02

Ingredientes:
– 500 grs. arroz jazmín (arroz tailandés).
– 1 calabacín pequeño.
– 250 grs. champiñón Portobello.
– 1 diente de ajo.
– 1 cebolla mediana.
– 1 vasito de vino blanco.
– 100 grs. de panceta.
– Leche.
– 3 lonchas de jamón serrano.
– Aceite de oliva.
– Pimienta y sal.

Elaboración:

En una olla se rehoga el ajo, la cebolla, el calabacín y la panceta (todo cortado fino y el calabacín en pequeños daditos). También añadimos el vasito de vino blanco. Salpimentamos al gusto.
Mientras, con ayuda de un colador, aclaramos el arroz bajo el grifo ya que esta variedad contiene un extra de almidón que es conveniente eliminar.
Cuando la verdura esté blandita, añadimos el arroz y removemos bien para que se mezcle con las verduras. Añadimos el agua (en cantidad doble al arroz ) y dejamos cocer según instrucciones del fabricante. En este caso indicaba 12 minutos pero lo tuve que dejar unos 3 ó 4 minutos más para que estuviera en su punto.

Más o menos cuando haya transcurrido la mitad del tiempo de cocción, añadimos 1 vaso de leche previamente calentado (en el microondas, por ejemplo) para no interrumpir el hervor. No se trata de hacer un rissotto que esconda los sabores de la receta pero sí en darle al arroz cierta melosidad.

Cortamos en jamón serrano en tiras finitas  y lo ponemos en una sartén muy caliente. No hace falta aceite, sirve con la propia grasa del jamón. Lo retiraremos cuando esté crujiente.

Emplatamos el arroz cubierto con las tiras crujientes de jamón.

¡Buen provecho!

arroztailandes_monkeychef03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s